El Escudo del Ecuador es uno de los principales simbolos patrios, junto al Himno Nacional y a la Bandera del Ecuador.

Escudo del Ecuador
Ecuador tuvo varios escudos desde sus inicios como república independiente. El Escudo de Ecuador actual fue adoptado oficialmente el 31 de octubre de 1900. Varias fuentes coinciden en que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Traversari.

Características del Escudo de Ecuador

El escudo tiene una forma ovalada, en la parte superior de esta se encuentra la representación de un sol sobre una franja con varios signos del zodíaco. Bajo el sol y en la parte media del escudo se encuentra el volcán Chimborazo, una de las montañas más elevadas del Ecuador, bajo un cielo despejado. Del deshielo de las nieves eternas del Chimborazo nace el río Guayas, que atraviesa las tierras fértiles de la costa ecuatorianas y simboliza la unión de las diferentes regiones del país.

En la parte inferior del óvalo encontramos un barco a vapor que navega las aguas del río Guayas, se trata del primer barco construido en los astilleros de Guayaquil en el año 1841.

El Escudo se apoya sobre fasces consulares que envuelven una especie de hacha y se encuentran amarradas por una cinta. Cuatro banderas del Ecuador rodean al Escudo, en medio de ellas encontramos dos ramas; una de palma que simboliza el martrio de los próceres de nuestra independencia, y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria.

En la parte superior del Escudo de Ecuador se posa un cóndor de los Andes con las alas extendidas, símbolo del poder y la grandeza del noble pueblo del Ecuador.


Véase también: Escudos del Ecuador


Leave a Reply